Fundamento de la Educacion

En este espacio encontraras algunas ideas de la importancia que tiene la educacion en CHile, su avance exigencias ,LGE.... Etc..

miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de proceso


Aqui encontrarás mis conocimientos de educacón que me parecen muy interesante .

12 comentarios:

  1. -¿Qué aprendí?
    la importancia que tuvo la educacion desde su comienzo
    ¡como lo aprendi?
    leyendo el libro
    ¡para que lo aprendi?
    para mayor cultura tanto en lo personal y profesional

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aprendí
    Se complemento con una participación general haciendo un repaso de las fechas más destacables de la educación en Chile sus consecuencias que ha tenido hasta ahora .
    Se comenzó con la lectura de la educación chilena de Fredy soto y la importancia de la Reforma de 1965 ..
    ¿Cómo lo aprendí? Con la explicación de la profesora y con la lectura del libro
    Historia de la Educación Chilena
    Para que lo aprendí? Para tener un mayor conocimiento y profundización de la educación del pasado y poder fundamentar lo del presente .

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué aprendí?
    Uno de los pedagogos de nuestros tiempos que para mi me intereso fue a Gabriel Castillo por ser el fundador de las escuelas de anticipación ,Magisterio C.E.I.P , crea guías de aprendizajes y el piensa que hay que hacer , lo que ya se
    Invento.

    El termino Divergente se utiliza en educación como en todos los
    Ámbitos ya que esto significa pensar en amplitud, libre , creativo , democrático .||
    Convergente: que todos piensan igual, no hay derecho a opinión, dictadura.
    Finalmente se comenzó con la gran importancia que tuvo la reforma del 1965 con el gobierno de Eduardo Freí Montalva .
    ¿Cómo lo aprendí?

    La profesora fue explicando la gran importancia de los personajes en la educación y como se fueron traspasando cada uno sus saberes copiando a los pedagogos de afuera , logrando que nuestra educación vaya creciendo cada vez mas a lo largo de nuestros tiempos

    ¿Para que lo aprendí?
    Este tema me ha fascinado ya que tuve la oportunidad de trabajar en educación pero toda esta información para mi ha sido buena y muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que aprendi?El informe Bruner:Participación de muchos expertos para modernizar la educación , formando La Comisión Nacional de Modernización.
    1)Primer problema : curriculum Absoleto, es decir un curriculum atrasado que no iba con el avance del pais y sobre todo en lo tecnológico.
    a)Tareas :Reforma Curricular,competencias esenciales de la educacion chilena , nacen los Objetivos Fundamentales , en donde se dividen en:Objetivos Fundamentales Verticales= avance educativo. y los Objetivos Fundamentales Transversales= personal, medio ambiente , valores , identidad.
    -Contenidos Mínimos Obligatorios:en todos los colegios de CHile deben cumplir con esto ya que es lo esencial para una educacion para todos, por lo demas al hacer sus programas cada colegio es libre de hacerlo.
    2) segundo problema: Falta de cobertura en Educación Parvularia,
    Tareas: amplia cobertura con políticas en favor del nivel
    -Articulacion entre kinder y primero básico, que los niños no sufran al pasar a primero en especial en lo pedagógico .

    ¿Como lo aprendi?con el material que la profesora nos envio y al mismo tiempo con su explicación de mucha profundidad y cono cimiento de sus años de docencia tratando de hacer participe a cada uno de nosotros .

    ¿Para que lo aprendi? Como futura docente me satisface que hayan personas de mucha capacidad para detectar situaciones que han favorecido un nivel de avance en la educación chilena,sobre todo en los ultimos gobiernso actuales ..

    ResponderEliminar
  5. ¿Que aprendí ?buscamos los problemas del informe Bruner , de acuerdo a los desafíos y las tareas .
    ¿Cómo lo aprendí? analizando cada uno de los casos que él plantea ...
    ¿Para qué lo aperndí? para fundamentar y ampliar mas mis conocimientos en lo que es la reforma actual ...

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué aprendi? se dieron a conocer diferentes temas para preparar una disertación . Los temas fuerón:
    Ley sep: ley escolar preferencial
    sacge : sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar .
    evaluación docente
    standares de desempeño para formación inicial docente
    progrmas mejora educa, enlaces,Lem, cra , ingles abre puerta ..
    Fortalecimiento profesionalismo docente : perfeccionamiento becas nacionales e internacionales bonos de desempeño AEP,red de maestros y maestros .
    ¿como lo aprendí?nustro ayudante no nos explico cada uno de los temas en forma superficial ya que esto es un trabajo de investigacion .
    ¿Para que lo aprendí? para llegar lo que es la actual reforma en Chile ..

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué aprendí?se dierón a conocer temas para preparar una disertación.
    1)Ley Sep= Ley Escolar Preferencial
    2)Sacge= Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
    3)Evaluación Docente
    4)Standares de desempeño para formación inicial docentes
    5Programas de mejora educa(enlaces,Lem,CRAetc..)
    6)Fortalecimiento profesionalismo docente.(becas,bonos,red de maestros y maestros .
    ¿Cómo lo aprendí?Miguel Angel (ayudante)nos explicó cada uno de los temas en forma práctica, por que es un trabajo de investigación.
    ¿Para que lo Aprendí? complementación y fundamentación a mis conocimientos .

    ResponderEliminar
  8. ¿Que aprendí?Reforma Actual..1990.se vieron 4 pilares fundamentales ..
    1)Proyecto de mejoramiento
    2)JEC.Jornada Escolar Completa
    3)Nuevo Marco Curricular (bases curriculares, basica)
    4)Profesionalización Docente (pasantías,nacionales y extranjero)
    Reforma Actual.. 2000 en adelante
    Evaluación Docente :Marco para la Buena Enseñanza (MBE)
    Estandares de Formación Inicial Docente
    ¿Cómo lo aprendí? Con su clase didáctica y participativa de la profesora Maria Elena , ademas con sus conocimientos teóricos y prácticos , realizados por ella misma .
    ¿Para qué lo aprendí? este es unos de los temas de mucha importancia para mi carrera de las cuales debemos manejar con mucha sabiduría ...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿que aprendí?Ley Sep 20.248.Subención Escolar Preferencial, esta subvención favorece a todos los alumnos prioritarios que pertenecen al programa puente y son de escasos recursos, esta subvención es aparte de la que se recibe de la asistencia normal,tambien se rinde al ministerio dentro de un plazo indicado.

    Clasificación de las escuelas : Autónomas, Emergentes y de Recuperacíon
    Autónomas : Son escuelas que han tenido buenos resultados en el SIMCE
    Emergentes:son escuelas que que han obtenido bajos resultados en el SIMCE .
    De Recuperación : bajos logros en el SIMCE
    Lo que exige el ministerio para esta subvención es que se haga un dignóstico y luego un Plan de mejoramiento para obtener mejores resultados y buena calidad de educación, con un plazo de 4 años .
    ¿Cómo lo Aprendí? con una clase de un profesor de la dirección provincial de Temuco don Juan Carlos Riquelme ,invitado especial por la profesora Maria Elena Mellado ..
    ¿Para qué lo aprendí? muy buena información para nosotros como futuros profesores en una ley de actualidad,y que tiene transversalidad debido a que se seguirá aumentando en los diferentes niveles de educación .

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué aprendí? La sacge . Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
    La sacge es una iniciativa del ministerio de educación con la siguiente finalidad .
    Desarrollar las capacidades de la organización escolar para darle sustento a su propuesta curricular .
    Materializa a través de un conjunto de sistemas .
    Da recursos de apoyo para el mejoramiento continuo de la calidad de procesos y resultados de los establecimientos .
    Los sistemas que se estructuran en la sacge son:
    a)La autoevaluación
    b)El panel de evaluación externa
    c)El plan de mejoramiento y su financiamiento a través del concurso PME de gestión
    d)La cuenta pública y procesos paralelos de asistencia técnica a los administradores municipales de educación y la supervición ministerial .
    Qué evalúa la sacge?
    Las capacidades de gestión institucional expresadas en la existencia y calidad de los sistemas que implementan los establecimientos escolares en forma profesional , temas claves que implementan eficientemente el curriculum y de alacanzar aprendizajes de calidad con sus alumnos .
    ¿ Cuál es el objetivo de la sacge ?
    es un instrumento de la política en educación que incorpora a los establecimientos a un recorrido de mejoramiento continuo que puede ser mediano plazo para elevar sus capacidades de gestión .
    ¿ Cómo lo aprendí? a través investigación, tanto personal como en equipo con mis cpmpañeros y con la retroalimentación de la profesora Maria Elena Mellado .
    ¿ Para que lo aprendí? para ahondar conocimientos tanto en lo personal y con mayor interes en lo profesional ...

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué aprendí? Creación de un blog . La creación del blog fue un medio muy interesante para mi ya que por un lado aunque con mucha dificultad en lo tecnológico , logre avanzar con la ayuda de mis compañeros y los ayudantes , al mismo tiempo es un medio de evaluación porque tenemos que ir dejando al día todo los espacíos con lo que vamos aprendiendo y reflexionando en la cátedra de Fundamento de la educación , por lo tanto he logrado a llevar un proceso de aprendizaje significativo en mi carrera .
    ¿Cómo lo aprendí? con clases de laboratorios ( TIC) con asesoría de los ayudantes y compañeros .
    ¿Para que lo aprendí? Para aprender más el uso de las TIC siendo en estos tiempos de mucha necesidad .

    ResponderEliminar

Pensamiento en Educación

Educar es dar el cuerpo y el alma toda la belleza y perfección de que son capaces . Platón

Educar no es dar carrera para vivir ,sino templar el alma para las dificultades de la vida .Pitágoras .

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento .Albert Einstein .

pensamientos de Paulo Freire

1- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
4- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
7- Enseñar exige saber escuchar
8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
10- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
11- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
13- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
18- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
19- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
20- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre