Fundamento de la Educacion

En este espacio encontraras algunas ideas de la importancia que tiene la educacion en CHile, su avance exigencias ,LGE.... Etc..

miércoles, 1 de abril de 2009

Reflexión




En este espacio hay una pequeña reflexión que me ayuda a mejorar y crecer por hacer mejor las cosas .

12 comentarios:

  1. siento que la tecnologia es un medio muy importante para estos tiempos y sobre todo en educacon

    ResponderEliminar
  2. Para mi este tema me encanta y me cuestiona ya que hoy se ve que la educacion es un tema que hay que preocuparse y sobre todo ,los que estamos estudiando pedagogia .
    Me he dado cuenta que debo retroalimentar mas en el area de tic .

    ResponderEliminar
  3. 14 de abril :linea de tiempo, años destacables de grandes hombres en pedagogia con sus importantes ideas y esfuerzos que tuvieron, para el desarrollo de la educacíon en Chile ..

    ResponderEliminar
  4. Personajes Mundiales y Nacionales con sus grandes aportes en la educacion.Como fueron trabajando de alguna manera en primer lugar involucrandose desde los gobiernos , ministros, en bien de todos los chilenos y lograr asi un pais mas desarrollado y fructifero..

    ResponderEliminar
  5. Pensamiento:"Educar es cumplir el mas bello y complejo arte de la inteligencia .Educar es creer en la vida aún derramando lágrimas. Educar es tener esperanza en el futuro , aunque los jovenes nos decepcionen en el presente. educar es sembrar sabiduria y cosechar con paciencia ,Educar es ser un buscador de pepitas de oro que va tras los tesoros del corazón ...

    ResponderEliminar
  6. En educación a partir de los años 90 en adelante ha sido un tema primordial para los gobiernos actuales , debido a la mala calidad de educación que existia , por lo tanto gracias a ello se ha logrado un buen avance a la educación chilena .

    ResponderEliminar
  7. Gran oprtunidad para aquellas personas que tienen problemas económicos y no tienen los medios para educar a sus hijos recibiendo la ayuda del ministerio a través de la subvención escolar preferencial ....

    ResponderEliminar
  8. Al distribuir los temas para la disertación, cada tema era importante para analizarlo y estudiarlo pero solo uno habia que realizar, pensar hoy en Educación y actualidad es ponerse en camino y estudiar, las nuevas generaciones de niños nos exigen el mundo avanza, por lo tanto tengo que ponerme al dia.

    ResponderEliminar
  9. Al reflexionar sobre como la educación en nuestro país, desde la decada de los 90 para adelante fue dando pasos de avance hacía un mejoramiento, en cuanto a la calidad y exigencias que ha tenido los gobiernos de la concertación junto con el Ministerio, con la certeza de ir logrando un país más desarrollado, tanto en lo económico como en lo cultural.

    ResponderEliminar
  10. Elevar la calidad de educación constituye un tema complejo, que implica diversas variables, y que se vulve cuestionable en nuestra sociedad, de profudas desigualdades socio-económicos. El desafío más dificil y que debiera ser prioritarío, en este contexto,es lograr una educación de calidad para lo alumnos/as de los sectores mas pobres.

    ResponderEliminar
  11. Encuentro muy importante el tema de la evaluación docente, ya que nos permite al estudiante colocar en evidencia en función de los criteríos que me dan el norte para realizar una buena enseñanza y ser una profesora .

    ResponderEliminar
  12. Haciendo una reflexión encerrando todo lo de educación que hemos pasado durante el semestre ;Historia de la educación tanto nacional como internacional, Linea de tiempo, Personajes de educación, La educación chilena de Fredy Soto, Principio de la Reforma del 65, los diferentes temas en disertación,el blog,Informe Bruner. Siento que ha sido de mucho mi capacidad de aprendizaje y lo necesario que es para un profesor que desempeña una verdadera vocación.

    ResponderEliminar

Pensamiento en Educación

Educar es dar el cuerpo y el alma toda la belleza y perfección de que son capaces . Platón

Educar no es dar carrera para vivir ,sino templar el alma para las dificultades de la vida .Pitágoras .

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento .Albert Einstein .

pensamientos de Paulo Freire

1- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
3- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
4- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
5- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
6- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
7- Enseñar exige saber escuchar
8- Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
10- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
11- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
13- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 17- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
18- Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
19- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
20- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre